lunes, 24 de junio de 2013

Maurice Sendak: El más temible de los monstruos


Hace algunos días, 10 de Junio para ser más precisos, un nuevo doodle de google apareció ante nosotros para celebrar el aniversario número 85 de Maurice Sendak. En el doodle pudíamos apreciar un viaje a través de varios mundos bastante peculiares: una selva llena de monstruos que seguían a un niño disfrazado, una surreal ciudad hecha de objetos y utensilios de cocina en la cual 3 cocineros corrían presurosos, así como un extraño desfile de personajes que parecían festejar algo; al final, nos encontramos un pastel de cumpleaños con un gran número 85 en el, rodeado de los personajes que observamos durante la animación.

Hasta aquí todo muy bien, pero se preguntarán ¿Y quién es Maurice Sendak? ¿Que hizo para merecerse un doodle de Google? Pues bien, para aquellos que no tuvieron la curiosidad de dar clic en el doodle al final de la animación les contaré:

Maurice Sendak (1928-2012) fue un ilustrador norteamericano de padres inmigrantes polácos. Fue un personaje muy controversial por los temas que trataba en sus ilustraciones (las cuales iban, principalmente dirigidas al público infantil) en ellas mostraba temas que en su tiempo no se habían tocado en los libros infantiles, como el odio, los miedos e inseguridades de los niños y como estos los afrontan. Algunas de sus obras como ilustrador de libros infantiles son: “The Wonderful Farm”, escrito por Marcel Aymé; “A Hole is to Dig: A First Book of First Definitions” de Ruth Krauss y “El enebro y otros cuentos de Grimm”, de los hermanos Grimm. Cabe destacar que, además de ilustrador, Sendak ilustró varios libros cuya historias escribió el mismo, ejemplos de esto son: “Kenny's Window “(1956), “In the Night Kitchen” (1970), “Outside Over There” (1981)y “Where the Wild things Are” (1963).

Fue con este último libro que Sendak ganó en 1964 la medalla Caldecott, premio concedido anualmente por la Association for Library Service to Children (división de la American Library Association), al ilustrador más destacado de libros ilustrados estadounidense para niños que hayan sido publicados en el año en curso. El libro también fue elegido por The New York Times Book Review como uno de los mejores libros ilustrados de la época.

“Dónde viven los monstruos” (título con el que se le conoce en español a Where the Wild Things Are) es un precioso libro que nos cuenta la historia de Max, un niño muy travieso que gusta disfrazarse de lobo y que, una noche, cuando hace una travesura y su madre lo manda a su cuarto sin cenar (luego de gritarle que se la comería), hace un viaje a través del mundo donde los monstruos viven y se convierte en rey de los mismos. La historia no fue muy bien recibida por los padres, ya que creían que las ilustraciones de los monstruos eran demasiado grotescas y gráficas, argumentando que los niños podrían asustarse. Al preguntarle sobre este asunto, Sendak respondió lo siguiente:

"Los niños, me consta, desgastan los ejemplares en las bibliotecas y los releen constantemente en sus casas. Algunos me han enviado dibujos de sus propios monstruos, que hacen de los míos ositos de peluche. Todavía no he tenido noticia de ningún niño al que le haya asustado el libro."

“In the Night Kitchen”, libro que fue premiado con el Caldecott Honor Book en 1971, fue otro de sus trabajos que no fue bien recibido por los padres, quienes se escandalizaban ante la desnudez de el protagonista en algunas de las ilustraciones que componen esta obra. Sendak tuvo un comentario, muy acertado en mi opinión, respecto a la forma en como reaccionaban los padres por los temas de sus obras:

“Los adultos son personas que tienden a sentimentalizar la infancia, a ser sobreprotectores y a pensar que los libros para niños han de amoldar y conformar la mente a los modelos aceptados de comportamiento, logrando niños sanos, virtuosos, sabios y felices.”

Lamentablemente Maurice Sendak partió de este mundo el 8 de mayo del año pasado, dejándonos un gran legado de libros e ilustraciones suyas. Libros como “Where the Wild Things Are” son actualmente clásicos de la literatura infantil, los cuales nos ayudan a entender que el mundo de los niños no siempre es tan inocente como nosotros nos aferramos a pensar y que es en esta etapa cuando las cosas más bizarras nos pueden ocurrir.

Cinthia Jiménez Ramírez
Locomotora Co.



No hay comentarios:

Publicar un comentario