martes, 4 de junio de 2013

El ¿Gran? Gatsby...

 A decir verdad esperaba mucho más de narrativa de un cineasta que antes había apostado por la misma. Este 'Gatsby' de Luhrmann es una joya en lo visual, uno de los mejores ejercicios en 3D que hemos visto desde hace mucho tiempo, pero aún así creo que la película se queda en eso.

 Plana para mi, de trazo lento, que jamás alcanza a despegar. Y aún así casi todo lo podía perdonar, pero no el hecho de que Carey Mulligan diera uno de los peores papeles de su vida, no se si Daisy y toda la historia que envuelve al personaje fue demasiado para ella, pero la realidad es que jamás consiguió amoldarse al papel. Dónde quedo la vida de Sissy en "Shame" o el drama de sus papel en "Drive", mucho menos mirarla cerca de el brillante Jenny Mellor de "An education" o el potente papel de Jean Berkey complementando la mejor actuación en la vida de Oscar Isaac en "Inside Llewyn Davis", una absoluta decepción para este servidor.

 En cuanto a Tobey Maguire no se que pensar, parece, solo parece que es el papel menos forzado de toda la película, pero tiene algo que a veces nos hace no soportarlo. Es muy probable que sea culpa de Sam Raimi y sus versiones de "Spiderman " o bien algo más que no comprendo, la realidad es que siento que fue, casi, una gran interpretación de Nick Carraway, bonita muestra de ingenuidad y silencio.

 ¿Gatsby? ¿Quién es Gatsby? Hablar de Leonardo DiCaprio en estos momentos es hablar de uno de los grandes actores, pero ¿por qué entonces no funciona cómo Jay Gatsby? Todo parece culpa de Martin Scorsese, 'Leo' no ha vuelto a trabajar realmente, piensen; Calvin Candie (Django), J. Edgar, Cobb (Inception), Teddy Daniels (Shutter Island), hasta el Aviador SON EL MISMO PAPEL, misterioso individuo, que desesperado busca la solución o bien la respuesta a un suceso de transición que maltrato su vida. Cómo receta para escribir un guión parece bien, pero cuando se hace exactamente igual desde hace casi 10 años podemos darnos cuenta de que las películas y no necesariamente 'Leo' son los elementos impotentes, cobijado siempre de grandes producciones y enormes cineastas al parecer el señor DiCaprio nos está vendiendo humo y fascinados lo compramos.

 Por otro lado, la música de la película es soberbia, tremendo diseño sonoro desarrollado por Craig Armtrong apoyado de un espectacular grupo de artistas que se brindó al discurso narrativo (manera ya muy clara de Luhrmann) haciendo contemporánea la historia publicada en 1925. El decorado del set, el arte y el diseño de producción son impecables, ¿La puesta en escena? es un agasajo para la mirada y los sentidos. Las texturas y formas expresadas desde el ejercicio fotográfico de Simon Duggan son exquisitas, los muchos minutos de CGI están fabulosamente creados y esta esencia extraña de que todo parezca una obra de teatro, sin cuidar el hiperrealismo del compositing es muy rico. Aún así la película no llena las expectativas que había prometido. Emocionante apenas y mal actuada, no son buenas características para lo que imaginamos debiera convertirse en un clásico obligado por la tremenda historia de F. Scott Fitzgerald.

 Lo sentimos Baz, pero prueba no superada…

 Gracias a todos lo que leen estas lineas, gracias a los nuevos pasajeros de nuestra Locomotora y gracias infinitas al cine y al arte por existir. Gracias a Fitzgerald por enseñarnos como se cuenta una historia y gracias también a Carey Mulligan por enseñarnos cómo NO se debe interpretar a un personaje tan importante en la historia de la literatura.

 Prometemos que pronto habrá muchas mas reseñas de estrenos y eventos cinematográficos y de los otros ámbitos donde esta empresa también existe. Hasta pronto!

Rodrigo Medrano Ampudia

No hay comentarios:

Publicar un comentario