lunes, 17 de junio de 2013

El "Rey" Charles


Quebrantar las reglas establecidas sin importar quien se oponga. Hacerlo tan natural como el simple hecho de abrir los ojos y ver el mundo desde otra perspectiva. Siempre habrá alguien que se oponga o bien, que se adapte a los cambios y a la innovación.


1930 es el año en que debuta el ratón mas famoso de la TV, Gandhi lidera la marcha de la Sal , en Estados Unidos aún importa el color. Negros y blancos separados por las leyes de Jim Crow, dicha segregación acarreada desde tiempo atrás , llevó a los genios de raza negra a buscar una identidad y por lo tanto un sonido, sonidos que han trascendido las épocas acompañados de ideas que se han quedado en el corazón y memoria de la gente.


Ray Charles Robinson, nació el 23 de septiembre de 1930.Solo solo era es que la situación para un niño de color en situación de pobreza en Georgia ya fuera complicada, a los 7 años 'Ray' pierde la vista por consecuencia del glaucoma que padecía, dando lugar al acontecimiento que en mi humilde opinión fue lo que le detonó el talento y la determinación, le dio la posibilidad de convertirse en uno de los músicos mas grandes de todos los tiempos. Seguro conocemos la película biográfica protagonizada por Jamie Foxx ,que es una extraordinaria representación del nacido en Albany, Georgia.


Autodidacta en el piano, e influenciado por la música Gospel, su genio logro llevar al lado oscuro la música, que hasta entonces hablaba de Dios , a un lugar más vivo, a exponer un lado mas humano y real. Sexo, drogas, alcohol, excesos dieron origen a lo que más adelante fue el rock.


Música del Diablo, profano, precoz y brillante fueron opiniones de la época, los adultos vieron amenazado su estatus de autoridad , ante un joven de raza negra invidente y que hacia que toda la juventud moviera sus cuerpos como nunca antes.


“Mess Around” canción de 1953 nos enseña un buen ejemplo de lo que quería decir Charles con su música. Puedo imaginar perfectamente la sensación enervante de ir a un bar a bailar lo prohibido de maneras prohibidas; quiero suponer que para los jóvenes blancos, era mucho mas emocionante. Con su música ofrecía una oportunidad distinta, una experiencia más allá del sentir, es vida en el álbum, para la gente y seguramente para el interprete.


Con una voz emblemática, no puedes escuchar una canción de Ray Charles sin saber que es el, lo prohibido, lo nuevo, lo brillantemente bien ejecutado como fuente de su fuerza melódica. Tremendo pianista, arreglista y cantante.


Consumidor de heroína durante 17 años y la dejaría después de su tercer estadía en la cárcel. Con todo eso y más, aún así compuso más de 100 sencillos colocados en las más importantes listas de popularidad del mundo, más de 20 álbumes y una cantidad increíble de canciones.


73 años después nos dejo más que con solo un legado, nos deja una idea que se refleja generaciones posteriores. El blues, el jazz, el soul y el R&B no serian lo que son sin esos primeros pasos que dio ‘El Rey’ Ray Charles.


Gustavo Serrano Lazcano
Locomotora Co.

No hay comentarios:

Publicar un comentario